Actividad 2. El estado de la educación en España

El profesor Xoán González nos ha ido proponiendo una serie de actividades en la asignatura de Procesos y contextos educativos del máster que estoy realizando. La primera fué elaborar un blog y hacer una presentación de nosotros mismos y la segunda es esta nueva entrada.

En España, las distintas leyes educativas a lo largo de la historia han ido ampliando las etapas de escolarización obligatoria y han sido cada vez más inclusivas para que todo el mundo tuviera el mismo  derecho a recibir una educación formal dentro de los centros educativos.

A pesar de estos cambios y adaptaciones, la realidad muestra que sigue existiendo un alto nivel de fracaso escolar. El alumnado se siente obligado a permanecer en un centro educativo durante más años asistiendo a unas clases que considera poco atractivas, demasiado teóricas y poco prácticas. Además, no le garantiza optar a un mejor puesto de trabajo el realizar unos estudios de nivel superior.

Afortunadamente, en la actualidad sí existe una preocupación por el análisis, estudio y acompañamiento de manera individualizada del alumnado para determinar qué factores son los que le lleva a un bajo rendimiento escolar.

El recuerdo que tengo de mi paso por el instituto (etapa en la que el rendimiento educativo disminuía significativamente) es que si no aprobabas, era porque no estudiabas. No recuerdo que los profesores hablaran y preguntaran al alumnado por las causas de los suspensos o peores notas.

Por otro lado, en la actualidad, los docentes se enfrentan a nuevos retos:

  • la existencia de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS), exige una constante formación del profesorado para impartir las clases a un alumnado que está recibiendo a una velocidad meteórica un enorme volumen de información, es decir, una educación no formal fuera de las aulas.
  •  cambio significativo de la relación familia-profesor. El prestigio y la imagen del docente como profesional de la educación ha empeorado. Los padres, que ahora tienen un nivel educativo igual o superior al del docente, cuestionan su labor.
  • la diversificación en las aulas puede traer consecuencias negativas. Los docentes tienen que atender características especiales del alumnado y puede que esto lleve a una menor atención al resto del alumnado, que puede reflejarse en una reducción de su nivel educativo. Luego, es necesaria una mayor dotación de recursos.


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Sonia