Diversidad funcional

Síndrome de La Tourette o transtorno del tic motor.

He escogido este tema porque conozco una persona que está diagnosticada con este síndrome. Cuando está manteniendo una conversación con sus amistades tiene tics bastantes llamativos en la parte superior de su tronco.

Suelen ser tics sucesivos y continuados en los que se contraen músculos de la cara, se producen contorsiones del cuello y sacudidas de hombros. En aquellos casos más severos también emiten sonidos y palabras incontrolables y que suelen estar fuera de contexto.

Las personas que lo padecen suelen encontrar limitaciones en su vida diaria, una de ellas es que tengan un vaso al alcance y lo rompan por las contracciones de sus múculos. Les resulta muy difícil encontrar trabajo porque sus tics son muy evidentes y en la misma entrevista ya son descartados para ese puesto. Les cuesta encontrar pareja.

La causa fundamental de este transtorno es desconocida, se sugieren anormalidades en los genes que afectan al  metabolismo de las transmisiones cerebrales.

Como medida, popondría estar alerta en los centros educativos y en en el entorno familiar para que sean atendidos por profesionales al menor síntoma yse pueda estudiar y trabajar sobre el alumno/a lo antes posible, porque parece ser que esto se acentúa en situaciones de estrés y ansiedad.

La fundación ONCE es una de las entidades que trabaja en este ámbito.

En el siguiente enlace se puede ver un ejemplo claro de este síndrome.

https://www.youtube.com/watch?v=_XXnnlVEKAw

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sonia