El Libro Blanco de la función docente en España
Este libro es un encargo que hizo el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, al filósofo y pedagogo José Antonio Marina.
El Libro Blanco no es un Estatuto de la función docente ni un esbozo dela Ley de Educación, es un estudio del papel de los docentes para llevar a cabo una reforma educativa, y que debería ser sólo el comienzo para después favorecer un pacto de Estado sobre la Educación.
Entre sus 20 propuestas destaca una carrera parecida a la de los médicos, con una duración de 7 años (3 más de la que había en aquel momento).
Además propuso la evaluación de los docentes con sus respectivas consecuencias en el desarrollo de sus carreras y retribución.
Habría un periodo de formación y habilitación profesional (DEP) de 3 años para que aquellos docentes que demostraran aptitud, tuvieran asegurado un puesto. Esto se haría con la intención de conseguir un descenso del número de docentes que accedían al sistema educativo, dada la gran cantidad de aprobados(as) del Grado de Magisterio y del Máster de Secundaria, el triple de lo que el sistema educativo podía emplear. Aprobar el DEP habilitaría para ejercer la docencia en el sistema público mediante oposiciones que determinarían las CCAA.
Las críticas fueron inmediatas. No se entendía un proceso de profesionalización de la educación sin que sus afectados directos, los propios docentes, no estuvieran presentes en la elaboración del libro. Se les consideró meros espectadores.
Comentarios
Publicar un comentario