Homeschooling
En España, el derecho a la educación de los menores es uno de los derechos fundamentales contemplados en nuestra Constitución, que a su vez reconoce la libertad de enseñanza. Por otro lado, la enseñanza es obligatoria y gratuita por ley.
El Homescholling se trata de una opción educativa en la que los padres deciden educar a los hijos fuera de las instituciones públicas o privadas. En España esta opción no es posible. Por el contrario, en otros países como Bélgica, Australia, Reino Unido y otros más, sí está regulado y permitido.
Aquí, según la Constitución es legal, pero según la ley de Educación no lo es. Es evidente que está mal regulado, pero no es algo que se persiga y que esté prohibido de manera explícita. Los pocos casos que han llegado a los tribunales han ganado la batalla, ya que se comprobó que, en las familias que practicaban el homeschooling, los derechos de básicos de los menores estaban cubiertos.
A continuación veremos las ventajas de esta opción educativa:
- Es una educación a medida, la flexibilidad es uno de los principales valores.
- Es más autodidacta, el alumnado descubre sus intereses despertando su curiosidad.
- No existe un entorno compartido y competitivo.
- La formación requiere un menor desembolso económico para las familias.
- El aprendizaje es más práctico y no tan memorístico como el del sistema educativo.
- Evita problemas sociales, como el acoso escolar por ejemplo.
- Falta de relaciones sociales con otros menores y que puede llevar a una dificultad para el desarrollo de habilidades sociales.
- Duda sobre la verdadera implicación delos padres o tutores que el homeschooling exige.
- Insuficiente preparación de los padres para acceder a los recursos pedagógicos que los menores demandan en función de sus intereses personales.
- Problemas legales o al menos pasar por un proceso judicial que conlleva siempre un desgaste emocional y un considerable coste económico.
Comentarios
Publicar un comentario